Regulación

¿Qué es la regulación?

El Estado emite reglas que norman las actividades económicas y sociales de los particulares. Mediante estas reglas se pretende garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, evitar daños inminentes o bien atenuar o eliminar daños existentes a la salud o bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales o a la economía. Por ello, las regulaciones son las reglas o normas emitidas por el gobierno para garantizar beneficios sociales.

Hay tres tipos de regulación gubernamental: 

La regulación económica: es la disposición mediante el cual el gobierno interviene en los mercados para fijar precios o cantidades de la producción, o establecer especificaciones técnicas y en general, restricciones que deben cumplir los ciudadanos y las empresas para participar en un mercado. Generalmente, este tipo de regulaciones se establecen en mercados relativamente concentrados o caracterizados por economías de redes.

La regulación social: es las disposición que busca proteger el medio ambiente y la salud humana, animal y vegetal, así como establecer condiciones para el ejercicio de profesiones y para las relaciones laborales.

La regulación administrativa: es la que organiza el funcionamiento de la propia administración pública para proveer servicios y bienes públicos

 

QUE REGULAMOS ENTONCES:

Imagen1

LO ANTERIOR GENERA MEJORA REGULATORIA:

PERO QUE ES:

¿QUÉ ES LA MEJORA REGULATORIA?

«LA MEJORA REGUALTORIA ES UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE PROMUEVE CAMBIOS AL MARCO JÚRIDICO PARA GENERAR LOS MAYORES BENEFICIOS A LA SOCIEDAD CON LOS MENORES COSTOS POSIBLES»

Imagen2