OPERATIVO MOCHILA ACTIVO EN PREPARATORIAS DE OCOSINGO

• Se detectó agentes externos como alcohol y artefactos punzocortantes
• Como parte del Programa “Escuela Segura”
• Apoyaron corporaciones de seguridad pública
Ocosingo, Chiapas a 24 de abril 2017 – _ Como parte de las acciones en materia de seguridad, el Ayuntamiento Municipal de Ocosingo que encabeza el Ing. Héctor Albores Cruz, a través de la Coordinación de Prevención del Delito, continúa realizando el “Operativo Mochila” en instituciones educativas de la cabecera municipal.
En esta ocasión, estas acciones se llevaron a cabo en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) Plantel 16, en donde pudieron ser detectados agentes externos, ajenos a los útiles escolares, tales como: artefactos punzocortantes, así como una botella de Whisky con producto en su interior.
Al respecto el Lic. Rogelio López Gómez, titular del área de Prevención del Delito, aseguró que estas acciones se basan en indicadores del programa “Escuela Segura”, y en el artículo 42 de la Ley General de Educación del País, que reza “La protección y el cuidado necesario, para preservar la integridad física, psicológica y social de los educandos, con base al respeto a su dignidad”.
Asimismo, expresó que dicho operante busca principalmente, descartar o detectar agentes externos y ajenos a las instituciones educativas, que pongan en riesgo la integridad de los educandos, debido a los acontecimientos a nivel nacional suscitados en fechas pasadas, y sobre todo por la preocupación de directivos de las escuelas y padres de familia.
En dicho operativo, participaron personal de la Fiscalía del Ministerio Publico Zona Selva e Indígena, así como elementos de la Policía Municipal, mismos que se desempeñaron en calidad de visores, y garantes de los derechos humanos de los estudiantes, mismos que, voluntariamente dieron a conocer el contenido de sus mochilas.
De igual forma, se pudo conocer que se encontraron en esta institución, varios artefactos, punzo cortantes, una varilla con forma de manopla, tijeras con terminaciones afiladas, y picahielos improvisados, además, en la mochila de una alumna, se encontró una botella licor de 750 ml con poco menos del 50 % de este producto alcohólico.
Por otra parte, se exhortó a los padres de familia, a tomar en cuenta los cambios de conductas de sus hijos, involucrarse en alguna de sus actividades, conocer sus amistades frecuentes, y procurar consolidar lazos de confianza y amistad para poder asistirlo y orientarlo en cualquier situación, y así conocer sus alegrías y preocupaciones, este –dijo- “Es un paso principal de protección para cualquier joven”.
Finalmente, Rogelio López, explicó que en este contexto, se reitera el compromiso del gobierno municipal a cargo del alcalde Héctor Albores Cruz, para prevenir sucesos que pongan en riesgo el ambiente escolar, y como en este caso, detectar agentes externos que intenten cambiar el objetivo principal de las instituciones educativas.