SECRETARIO MUNICIPAL ARTURO CASTELLANOS REPRESENTÓ A OCOSINGO EN ENCUENTRO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

• Se dio continuidad a los encuentros del 2015 y 2016
• Buscan fortalecer programas de Derechos Humanos
• Participaron las 32 entidades federativas

Ocosingo, Chiapas a 27 de octubre de 2017.- El Secretario Municipal del H. Ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas; MVZ. Arturo Guillermo Castellanos Ruiz, asistió al Encuentro Nacional para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos 2017, realizado en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México este 25 y 26 de Octubre.
Evento convocado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos a cargo del Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíñiz, como parte de las acciones derivadas del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el cual establece como línea de acción “Fomentar la elaboración de programas de derechos humanos en estados y municipios”.
Dicho espacio dio continuidad a los pasado encuentros nacionales 2015 y 2016 en los que se contó con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos entre otras dependencias así como la participación de representantes de las 32 entidades federativas.
A este foro, acudió el médico Arturo Castellanos Ruiz representando al municipio de Ocosingo, para intercambiar experiencias sobre los procesos de elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de los programas enfocados al fortalecimiento de los derechos humanos en esta región, en donde por ser zona fronteriza se dan ciertas condiciones que exigen el respeto y garantía de los derechos humanos.
Participando en el Panel “Experiencias en la Elaboración de Programas Municipales de Derechos Humanos”, el Secretario Municipal de Ocosingo compartió su intervención con la Dra. María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y la Mtra. Guadalupe Sánchez Palacios, Directora General Adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal siendo moderadora la Mtra. Rosa María Real López, Subdirectora de Vinculación y Enlace con Poderes Federales y Órganos Autónomos de la Secretaría de Gobernación.
De esta manera, los municipios y entidades federativas coadyuvan en la construcción e implementación de una política de derechos humanos como una política de Estado, además de ser uno de los ejes rectores del Gobierno de la Nación, cuyo propósito es generar las bases para la consolidación de una sociedad democrática, en donde todas las personas puedan ejercer y exigir plenamente sus libertades y derechos.