YAEL ÁLVAREZ REPRESENTA A OCOSINGO COMO LEGISLADOR INFANTIL

• Fue parte del 10º parlamento de los niños y niñas de México
• Dio a conocer propuestas en defensa de los derechos infantiles
• Recibe el apoyo de autoridades municipales, escuela y familia

Ocosingo, Chiapas a 01 de marzo 2017 – _ Como alumno destacado de la Escuela Primaria Luis Braile de esta ciudad de Ocosingo, el niño Yael Joaquín Álvarez Trujillo rindió su informe después de ser electo como Legislador Infantil del Distrito Electoral 03 de Ocosingo para ser parte del 10º Parlamento de los niños y niñas de México, que se llevó a cabo del 11 al 18 de febrero en la ciudad de México.

Yael Joaquín obtuvo la oportunidad para acudir a este encuentro después de un concurso en el que demostró el interés en la defensa de los derechos de los niños, y su preocupación por la no discriminación; además de que a tan temprana edad expone, desarrolla y domina muy bien estos temas, por lo que fue elegido para poder participar, recibiendo el apoyo de sus compañeros de escuela, su familia y maestros.

En su rendición de cuentas realizado en la sala de usos múltiples del Consejo Distrital 03 del INE en Ocosingo, y ante la presencia de autoridades municipales, Yael comentó que en dicho Parlamento, niños de todo el país hablaron ante la Cámara de Diputados sobre el quehacer en el tema de los derechos los de niños y adolescentes, el trabajo infantil, la educación, y las oportunidades para continuar sus estudios.

Una de sus propuestas es acerca de la discriminación hacia los niños con capacidades diferentes, exigiendo que tengan acceso a una educación gratuita, igualitaria, laica y obligatoria. Invitó a los niños de Ocosingo a no quedarse callados y a recurrir a las autoridades en caso de ser violentados socialmente.

La Lic. Tania Guadalupe Martínez Forsland, en representación del Ing. Héctor Albores Cruz, felicitó a Yael por su importante participación como defensor de los derechos de los niños y manifestó seguir realizando acciones a favor de la niñez, tocando puertas en diversas instituciones, a través de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, buscando reducir los índices del bullying, el maltrato y la inclusión de los niños con discapacidad en las instituciones educativas.


Así mismo subrayó el derecho que deben tener todos los niños a opinar y a participar en la sociedad sin ser discriminados, invitando a la sociedad a unirse a estas acciones y trabajar por ellos para erradicar el atropello hacia sus derechos.

Durante estos trabajos en la ciudad de México Yael tuvo la oportunidad de conocer a legisladores de la Cámara de Diputados y encontrarse con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de los Pinos, buscando siempre ser tomado en cuenta como niño y como representante de la niñez mexicana.